NUESTRA HISTORIA

El Instituto Superior Bernardo Houssay (ISBH) fue creado en el año 1991 por iniciativa de las autoridades de importantes institucionales locales, INTA Estación Experimental Marcos Juárez representado por el Ing. Leonardo Galetto, MUNICIPALIDAD DE MARCOS JUÁREZ Representada por el Sr. Intendente, en ese entonces Henry Dellarossa y el IPEA N°1, hoy IPEA N° 209, representado por su Director el Sr. Carlos Andrada. El objetivo principal fue crear en nuestra ciudad una Institución Educativa de Nivel Superior acorde a la demanda local y regional, con la intención de que los egresados de las instituciones secundarias o adultos ávidos de formación, tuvieran la posibilidad de ser profesionales en relación de dependencia desempeñando cargos en empresas u organizaciones y/o establecerse creando con su propio emprendimiento.
Así fue que, las primeras carreras que se dictaron, de manera alternada, en el I.S.B.H fueron “Técnico Superior en Industrialización de las Harinas” y “Técnico Superior en Industrialización de las Carnes” debido a las características socio-productivas de la región, en relación a la producción agropecuaria. Posteriormente, a partir de la generación de nuevas industrias y a demanda de las empresas e instituciones locales la oferta educativa se fue diversificando, así se incorporó la formación de Técnicos Superiores en Gestión Industrial, Técnicos Superiores en Tecnología de los Alimentos y Técnicos Superiores en Automotores, contando hoy con una amplia oferta formativa que consiste en las siguientes tecnicaturas superiores: T.S en Bromatología, T.S en Gestión y Administración de las Organizaciones, T.S en Gestión y Mantenimiento Industrial, T.S en Seguridad e Higiene en el Trabajo y T.S en Diseño Gráfico; además existe un anexo en la localidad de Cruz Alta, donde se dictan la T.S en Gestión y Mantenimiento Industrial y T.S en Desarrollo de Software; y una extensión áulica en la localidad de Monte Buey respectivamente con el dictado de las carreras: T.S en Administración , T.S en Tecnologías de alimentos y T.S en Enfermería.
Este crecimiento institucional ha impulsado la mejora de los diferentes entornos formativos: laboratorios acordes a los espacios curriculares, aumento de la cantidad y calidad de equipos y herramientas para la realización de las prácticas formativas, además de una fuerte vinculación con las empresas e instituciones locales y de la zona, todo en pos de fortalecer nuestra identidad como INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR y traducirlo en una mejora continua de nuestra calidad educativa.

MISIÓN

El Instituto Superior Bernardo Houssay es una Institución educativa de nivel superior no universitario cuya misión es: Educar y formar, de manera continua, permanente e integral a personas en el aprendizaje de capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes relacionadas con el desempeño profesional en el contexto socio-productivo para el cual se forman y para el mundo del trabajo, integrando a partir de la reflexión sistemática la teoría y la práctica.
Además de ser una Institución que ofrece la oportunidad de pensar en un futuro diferente luego del acceso a la formación.
Acordando plenamente con la Ley de Educación Técnico Profesional el I.S.B.H tiene como propósitos específicos:
· Formar técnicos superiores en áreas ocupacionales específicas, cuya complejidad requiere competencias profesionales desarrolladas a través de procesos sistemáticos y prolongados de formación para generar capacidades profesionales base de esas competencias.
· Contribuir al desarrollo integral de los estudiantes proporcionándoles condiciones para el crecimiento personal, laboral y comunitario, en el marco de la educación técnico profesional continua y permanente.
· Desarrollar trayectorias de profesionalización que garanticen a los estudiantes el acceso a una base de capacidades profesionales y saberes que les permitan su inserción en el mundo del trabajo, así como continuar aprendiendo durante toda su vida.
· Cualquiera sea la situación educativa inicial, las personas hallaran en el Educación Técnico Profesional procesos que les aseguren la adquisición de conocimientos científico-tecnológicos
Para llevar a cabo estos propósitos se tiene en cuenta al aprendizaje como un proceso de construcción y reconstrucción de significados pretendiendo modificar y enriquecer los esquemas de pensamiento de cada estudiante.

VALORES

Nuestros valores son: RESPETO MUTUO, PREDISPOSICIÓN, TOLERANCIA, BUEN TRATO, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD, RECONOCIMIENTO, TRABAJO EN EQUIPO y CUIDADO DEL LAS RELACIONES INTERPERSONALES; todos ellos con el objetivo de preservar nuestro clima institucional.

VISIÓN

Nos pensamos como referentes en Marcos Juárez, localidades donde se establecen el anexo, extensión y zona de influencia, como la Institución Educativa de Nivel Superior Técnico líder en la formación de profesionales específicos también referente de las empresas u organizaciones del medio socio-productivo para la demanda de capacitación continua de los trabajadores en relación de dependencia y/o prestadores de servicios. Nos visualizamos como una Institución que promueva la construcción de capacidades complejas en las que Inter jueguen el saber, el saber hacer y el saber ser en un todo que refleje la formación holística de un profesional técnico.
Siendo un equipo de trabajo integrado por profesionales de variados perfiles, queremos seguir identificándonos como responsables de la mejora continua en la calidad educativa de las formaciones ofrecidas por nuestra Institución, sin olvidar el aspecto humano que como pares nos integra y cobija en las adversidades que nos toca atravesar, atendiendo que cada estudiante es una persona única, singular e irrepetible, recordando que en ella debemos sembrar la inquietud por asumir conductas coherentes ante sus opciones en el transcurso de su propia vida y en su relación con los demás.
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?